Skip to main content
Aneurismas Cerebrales

Un aneurisma cerebral es un dilatación que se produce por debilidad en la pared de una arteria cerebral. Un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito) o puede desarrollarse más tarde en el transcurso de la vida. El riesgo de tener un aneurisma es  del 5% en la población, pero sólo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura. Los aneurismas se pueden encontrar cuando se realiza una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón. 

Un aneurisma puede causar síntomas si comprimen alguna estructura nerviosa (trastornos visuales, dificultad para mover los ojos) o ante la ruptura del aneurisma, cuadro muy grave en la mayoría de los casos.

Presentan mayor probabilidad de sangrado por un aneurisma aquellos pacientes fumadores y con hipertensión arterial.

Existen dos tipos de tratamientos: 

Quirúrgico: mediante el cual con procedimiento y la ayuda del microscopio se identifica el aneurisma y coloca un clip entre este y la arteria cerrándolo definitivamente.

Endovascular: procedimiento percutáneo que al llegar con un catéter al aneurisma se coloca un relleno interno comúnmente denominado coil.