Skip to main content
Cirugía de Gliomas

Los gliomas son un tipo de neoplasia que se puede desarrollar en el cerebro, cerebelo, tronco encefálico o la médula espinal. Estas lesiones crecen a partir de las células que rodean a las neuronas, llamada neuroglia.

Existen diferentes  tipos de gliomas y es importante su diagnostico para determinar el pronóstico y tratamiento. El diagnóstico se sospecha a través de estudios por imágenes, generalmente resonancia magnética, pudiendo complementarse con espectroscopía, tractografía y resonancia magnética funcional.

Los síntomas varían según el tipo de glioma, tamaño, ubicación y velocidad de crecimiento. Entre los signos y síntomas comunes de los gliomas incluyen: dolor de cabeza, vómitos, pérdida de la memoria, dificultad en el habla, perdida de equilibrio, alteraciones visuales, cambios en la personalidad, convulsiones, dificultad para movilizar el brazo o la pierna, etc.

En general, las opciones de tratamiento de gliomas incluyen biopsia, cirugía, radioterapia o quimioterapia. La cirugía es el tratamiento de primera elección para la mayoría de los gliomas, de hecho, la extirpación quirúrgica tan amplia como sea posible de forma segura

está asociada con un mejor resultado independientemente del subtipo de glioma.