Skip to main content
Hidrocefalia

La hidrocefalia es la acumulación anormal de líquido cefalorraquídeo dentro de las cavidades cerebrales llamadas ventrículos. El exceso de líquido aumenta el tamaño de los ventrículos, ejerciendo presión sobre estructuras cerebrales vitales, pudiendo generar deterioro en la función neurológica de los pacientes. El líquido cefalorraquídeo, generalmente, fluye a través de los ventrículos y cubre el cerebro y la medula espinal.

El diagnostico generalmente se realiza con Tomografía Computada o Resonancia Magnética de cerebro. Dentro de los tratamientos, dependiendo de la causa, se puede realizar una ventriculostomía endoscópica o colocar una válvula de derivación ventrículo-peritoneal.

La Hidrocefalia normotensiva o Hidrocefalia crónica del adulto se manifiesta por deterioro intelectual y de conducta progresiva, alteración en la marcha e incontinencia urinaria.

El diagnóstico de sospecha inicial es con los síntomas característicos, junto a los hallazgos de dilatación ventricular en tomografía o resonancia y puede confirmarse por medio de una Punción Lumbar. El tratamiento más utilizado es la colocación de una válvula de derivación ventrículo-peritoneal.